Pasar al contenido principal

¿Sabías que Ineco presta asesoramiento en procesos de Compra Pública de Innovación?

Imagen de Alejandra García Montolío e Imanol García Álvarez

Imagen de Alejandra García Montolío e Imanol García Álvarez

22 de Noviembre de 2023

Ineco brinda apoyo técnico a diferentes áreas de la Dirección General de Carreteras (DGC) a través de la Subdirección General de Sostenibilidad e Innovación en el Programa de Compra Pública de Innovación, iniciado en 2022 con la consulta preliminar al mercado de los 10 primeros retos centrados en el ciclo de vida de las carreteras. 

La Compra Pública de Innovación (CPI) es un instrumento de política pública de innovación desde la demanda que potencia la innovación sostenible, tecnológica y social, en favor de la mejora de los servicios públicos. Se fundamenta en la capacidad de compra de las administraciones públicas para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras que resuelvan retos para los que no existe solución en el mercado o que requieren mejoras sustanciales sobre las existentes. Comprende tres fases fundamentales: la planificación y apertura al ecosistema de innovación con la definición del reto y la Consulta Preliminar al Mercado; la gestión y seguimiento de la licitación de I+D+i; y el despliegue e internacionalización de la solución innovadora en el mercado.

Pioneros en compra pública innovadora

La DGC fue pionera en el ámbito de las infraestructuras al iniciar un proceso de CPI en 2015 para solucionar los problemas de niebla en la autovía A-8 del Cantábrico, en el que Ineco asesoró técnicamente. La licitación culminó en 2021 y permitió contrastar varios sistemas para disipar la niebla frente a otros de ayuda a la conducción, encontrándose en fase de despliegue la solución seleccionada mediante balizamiento lateral con luz láser.

Ineco también prestó asesoramiento técnico a Adif en su proyecto de CPI de sistema de ancho variable automático para tráfico de mercancías por ferrocarril (MERCAVE), que inició en 2020. El proceso de CPI, en fase actual de despliegue, permitió la mejora de la tecnología existente para eliminar los puntos de rotura de carga y, en consecuencia, reducir los tiempos de recorrido de las mercancías y el coste económico asociado.