Viaducto de Los Feos
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha seleccionado a la vertebración de la Alta Velocidad en la provincia de Almería como ‘Mejor Obra Pública Andaluza’.
Las obras reconocidas en este premio forman parte del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería, promovido por ADIF Alta Velocidad. Ineco se encarga de la dirección facultativa en los tramos de Pulpí-Vera; los Arejos-Níjar; Níjar-Río Andarax; y la integración del ferrocarril en Almería. Recorridos que cuentan con soluciones constructivas tan destacadas como los túneles de Fuente Flores y Viator, el viaducto de 1,4 km sobre el Río Andarax; los tres viaductos mixtos de Los Feos, Lucainena y Cebollero, con tableros ejecutados mediante la técnica de lanzamiento; o la solución soterrada tipo “cut & cover” en la integración en Almería, incluyendo, además, las actuaciones de la nueva estación ferroviaria y de autobuses y un aparcamiento subterráneo de 400 plazas.
Este galardón pone en valor a una infraestructura que sirve como puerta de entrada del Corredor Mediterráneo en Andalucía. Con cerca de 71 kilómetros en construcción actualmente, y más de 100 kilómetros contabilizando los tramos finalizados, esta actuación hace realidad una infraestructura estratégica para conectar los focos productivos de la provincia de Almería -el abastecimiento hortofrutícola y el minero-, con una línea de distribución hacia y desde los principales nodos logísticos que permitirá un evidente desarrollo económico y social en la zona.
¡Enhorabuena a todos los equipos implicados de la compañía!