Ineco consolida su papel como referente en innovación y en seguridad aérea con su participación en el proyecto FCA (Flight Centric ATC), incluido en el programa europeo de innovación y desarrollo SESAR.
Un proyecto que acaba de concluir dos ejercicios de validación, uno de ellos en el espacio aéreo español, en las instalaciones del laboratorio de investigación de CRIDA en Madrid, y en el que participan los socios españoles: Indra, Enaire, Crida e Ineco. El papel de nuestra compañía durante esta prueba ha consistido en actuar como entidad experta en seguridad operacional para asegurar que las mediciones cumplen con los criterios de seguridad adecuados. Además, el espacio aéreo ucraniano también ha servido como escenario para ejercicios de este proyecto, y las simulaciones fueron llevadas a cabo con éxito por el tándem formado por la alemana DLR y la ucraniana UKSATSE.
El objetivo consiste en reorganizar los sectores de control de ruta en el espacio aéreo superior, unificando varios de ellos en uno de mayor volumen, y con varios controladores aéreos trabajando en él, de tal manera que los tráficos bajo control de estos controladores se distribuirían de manera dinámica en función de su carga de trabajo puntual y de los flujos de tránsito.
Esta propuesta de innovación europea está impulsada por la SESAR Joint Undertaking y financiada por la Comisión Europea, y se encuentra incluido en el “European ATM Master Plan”. Asimismo, dentro del consorcio, coordinado por DLR, se encuentran 8 empresas de diferentes países de la Unión Europea.