
Nuestra compañía cuenta desde 2024 con el Programa PROA
Ineco se ha incorporado a Tent España, una coalición de más de 50 grandes empresas que ayudan a las personas refugiadas a acceder al mercado laboral español a través de la formación y el empleo, entre las que se encuentran Banco Santander, IKEA, Brico Depôt, PepsiCo o Amazon.
Nuestra compañía cuenta desde 2024 con el Programa PROA, una herramienta que promueve la incorporación de personas en situación de refugio o protección internacional que, dentro del Plan Iguales, apoya el acceso al mundo laboral de personas con distintas capacidades, víctimas de violencia de género, mayores de 55 años, colectivos en riesgos de exclusión social y refugiados. En Ineco, estas personas cuentan con un proceso de incorporación personalizado que incluye una tutorización durante los primeros días; un acompañamiento para los primeros meses de un mentor/a para facilitar su aterrizaje en las tareas diarias; la formación precisa para el buen desempeño de sus funciones y apoyo psicológico en caso de que su situación lo requiera. En el marco de este programa, Ineco colabora con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con las principales organizaciones dedicadas a dar apoyo a las personas refugiadas con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias de protección internacional. Nuestra compañía se encarga de la búsqueda de talento entre las personas refugiadas o beneficiarias de protección internacional con perfiles enfocados al sector del transporte y las comunicaciones.
Celestino Rodríguez, director ejecutivo de Coordinación Corporativa, ha participado en una Mesa redonda de líderes empresariales con la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, dentro del marco del evento del primer aniversario de Tent España. En su intervención ha destacado que “Ineco es talento, es diversidad y es inclusión. Somos una empresa que reacciona ante las injusticias sociales y que defiende la igualdad de oportunidades. El Plan Iguales es el mejor exponente y el compromiso del equipo de Ineco el mejor valor para seguir avanzando”. Por parte de Ineco también ha participado Carmen Benayas, responsable del programa PROA y Subdirectora de Servicios Generales y Global Mobility.
“Conseguir un empleo es uno de los aspectos fundamentales para que una persona refugiada pueda rehacer su vida en un país que le acoge y al que pueda llamar hogar”, ha afirmado Amaia Elizalde, directora de Tent España. “Las empresas miembro están liderando el camino para la inclusión laboral de las personas refugiadas en nuestro país. En Tent España, estamos comprometidos a ayudarles a impulsar y escalar sus iniciativas de contratación con el fin de lograr un mayor impacto en la vida de estas personas”.
Actualmente, España acoge a 423.000 personas refugiadas y 254.000 solicitantes de asilo, quienes tienen derecho legal al trabajo. Esta cifra continúa creciendo, habiendo alcanzado ya niveles históricos. Sin embargo, muchas de estas personas siguen en situación de desempleo. Las personas refugiadas y solicitantes de asilo se enfrentan a grandes barreras para acceder al empleo, como el dominio limitado del idioma, la falta de redes profesionales y redes de apoyo, lagunas laborales en sus CVs, así como dificultades para conciliar el cuidado de los hijos o para poder acceder al lugar de trabajo en transporte. En este sentido, urge que las empresas ayuden a reducir dichas barreras y apuesten por la contratación de talento refugiado.
Desde su lanzamiento en noviembre de 2023, Tent España ofrece recursos y formación para equipos de Recursos Humanos, intercambio de buenas prácticas e ideas adaptadas al contexto español a partir de la red global de Tent, encuentros y talleres con otras empresas miembro de Tent España para promover el aprendizaje colectivo, y la conexión con entidades que facilitan el acceso a talento refugiado.