Imagen del aeropuerto
La Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos (ONDA) ha seleccionado a Ineco para la elaboración de un Programa de Desarrollo de las infraestructuras aeronáuticas y de terminales del Aeropuerto Internacional de Casablanca Mohamed V, que identifique la problemática actual y defina el dimensionamiento y el diseño de las infraestructuras necesarias para atender el tráfico en el futuro.
Para poner en marcha este proyecto, el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha mantenido este martes un encuentro junto al ministro de Transporte y Logística, Mohamed Abdeljalil, y representantes de los principales operadores de la movilidad marroquí. Vázquez Torrón ha
Con horizonte 2040 y 2050, el plan de desarrollo incluirá previsiones de tráfico de pasajeros, equipajes y movimiento de aeronaves; una evaluación de las capacidades actuales del aeropuerto y medidas para su optimización; además de escenarios de desarrollo, identificación de necesidades actuales y futuras en materia de conectividad vial y ferroviaria; y faseado de las obras de expansión.
Nuestra compañía ya cuenta con experiencia en este aeropuerto al haber realizado un proyecto similar para su ampliación. Además, Ineco también fue la encargada de llevar a cabo el proyecto de estudio, análisis y reorganización del espacio aéreo de Marruecos para desarrollar un nuevo sistema de navegación aérea.
Sobre el aeropuerto
Ubicado en la localidad de Nouasseur, a 30 kilómetros al sureste de Casablanca, el Aeropuerto Internacional Mohamed V es el más importante de Marruecos, abarcando más del 36% del tráfico aéreo nacional y recibiendo a alrededor de 9,8 millones de pasajeros en 2023, lo que supone un aumento del 28% en comparación con el año anterior. ONDA y el gobierno marroquí también tienen previstos planes de inversión en los aeropuertos de Agadir, Marrakech, Tánger o Rabat-Salé, que se han visto, además, acelerados, por la celebración del Mundial de Fútbol de 2030.
Una experiencia exportada por todo el mundo
Para llevar a cabo este proyecto en Marruecos, la compañía cuenta con un equipo multidisciplinar y diverso formado por profesionales expertos en diferentes especialidades como el diseño de terminales; desarrollo de negocio; redacción de accesos ferroviarios y viales; o diseño de sistemas de equipajes o pasarelas.
Ineco ha desempeñado un papel clave en todo el proceso de modernización y mejora de los aeropuertos españoles, participando en el desarrollo de los planes directores de toda la red: Madrid-Barajas Adolfo Suárez; Josep Tarradellas Barcelona-El Prat; Málaga-Costa del Sol; o Alicante-Elche Miguel Hernández, entre otros. Una experiencia en infraestructuras aeroportuarias y sistemas de navegación aérea que han exportado a numerosos aeropuertos en países como Kuwait, Arabia Saudí, Colombia, México, Jamaica, Cabo Verde o Grecia.