Proyecto piloto en la Base de Mantenimiento de Alta Velocidad de Villarrubia de Santiago
Ineco lidera el desarrollo de un innovador proyecto para la automatización de las tareas de inspección de vía e infraestructura mediante drones. Este proyecto, que realiza en colaboración de HelixNorth y Adif, se basa en una solución "drone-in-a-box" (dron-nido), en el que se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de seguridad para posibilitar la operación de drones automáticos de forma completamente remota, sin necesidad de un piloto en el lugar de despegue o aterrizaje. Tras los positivos resultados del estudio, Ineco ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la autorización para operar este tipo de equipos.
HelixNorth ha sido el fabricante de la unidad que se ha está utilizando en este proyecto piloto en la Base de Mantenimiento de Alta Velocidad de Villarrubia de Santiago donde se están generando evidencias sobre el funcionamiento del dron que permitirán verificar las hipótesis planteadas en el estudio de seguridad.
Estos datos serán fundamentales para demostrar a AESA que este tipo de tecnología es adecuada y viable para las operaciones automatizadas que se plantean. Este avance revolucionará las tareas de mantenimiento y supervisión, incrementando la eficiencia y la seguridad en el sector.
La Movilidad Aérea Innovadora proporcionará grandes ventajas a la sociedad y, por ello, Ineco trabaja para descubrir todo su potencial, incorporando el uso de drones como una herramienta más para el desarrollo de nuestros proyectos. Nuestra compañía participa en la mejora de estándares y regulación y en el desarrollo del sistema U-Space, tanto en España como en Europa, lo que le ha llevado a ser uno de los miembros fundadores de SIAM, primer Clúster nacional dedicado a promover e impulsar este sector.